[Mundial 2018][carousel][4]

9/9/16

José Mourinho vs Pep Guardiola: Historia de una rivalidad que llega a Manchester

José Mourinho vs Pep Guardiola, Manchester United vs Manchester City
Manchester puede presumir de tener a dos de los equipos de fútbol más prestigiosos actualmente en el fútbol inglés y europeo, pero desde esta temporada cuenta además con dos de los entrenadores más exitosos del panorama futbolístico, que se verán las caras este sábado en su primer enfrentamiento en la Premier League. José Mourinho y Pep Guardiola ya se han visto las caras en numerosas ocasiones, especialmente cuando ambos coincidieron en LaLiga entrenando a los dos grandes clubes de España: El Real Madrid y el FC Barcelona, por lo que además de conocerse tienen experiencia en rivalidades como la que se vivirá ahora entre City y United.

El Barça de Guardiola contra el Inter de Mou

El primer enfrentamiento entre ambos se produjo en la fase de grupos de la Champions League en el año 2009, dando lugar a una batalla táctica interesante en la que el partido terminó como empezó, en tablas con el resultado de 0-0 en el marcador. En el otro partido del grupo, el conjunto azulgrana dirigido por Pep se impuso por 2-0 en el Camp Nou pese a no disponer de dos de sus grandes estrellas en Lionel Messi y Zlatan ibrahimovic, y con Xavi como elemento diferenciador respecto al Inter de Milán de Mourinho.

Tras la conclusión del encuentro, el mánager portugués admitió la derrota pero la chispa de la rivalidad ya había saltado. José tenía ganas del siguiente enfrentamiento entre ambos, el cual no tardaría mucho en volver a producirse: "Estamos lejos del Barça en lo que a calidad individual se refiere, y como equipo ellos son mejores que nosotros, pero si tuviese que jugar contra el Barcelona mañana, ya estaría preparado", afirmó Mourinho. "Si me dices que el Inter se enfrentará al Barça en semifinales, lo firmaría ya mismo."

El deseo de Mou se hizo realidad, y ambos entrenadores resultaron emparejados de nuevo en las semifinales del mayor torneo de clubes de Europa. El luso, además, se cobró su venganza al hacerse con la victoria. La eliminatoria no estuvo exenta de polémica, algo que marcaría el futuro de la rivalidad entre ellos, y ya tras el partido de ida en el que el Inter se impuso en casa por 3-1, Mourinho fue muy crítico con las quejas del Barça por un supuesto penalti no pitado sobre Dani Alves.
José Mourinho celebra su victoria en Champions ante el Barcelona de Guardiola
"Hace un año el Chelsea lloraba y el Barça se reía con el árbitro. Reían porque impidieron que mis chicos del Chelsea estuviesen en el lugar que merecían", exclamó Mourinho en referencia a la polémica semifinal dirigida en Stamford Bridge por Ovrebo. El portugués se creció aún más cuando su equipo, jugando con un hombre menos desde la mitad de la primera parte, consiguió el pase a la final con una derrota por la mínima en Barcelona.

"Este es el mejor día de mi vida. Es algo que va en la sangre, no en la habilidad. Somos un equipo de héroes. Es una pena que yo no haya podido jugar porque por mis venas corre esa misma sangre. Ya he ganado la Champions League, pero lo de hoy es incluso mejor, hemos hecho unos sacrificios enormes", destacaba José al finalizar la eliminatoria. El portugués conseguiría posteriormente ganar la Champions e igualar el triplete que el Barcelona había conseguido en la temporada anterior.

Los Clásicos: Pep en el Barça y Mourinho en el Madrid

La historia seguía uniendo a los dos entrenadores y llegó a un nivel superior en el año 2010, cuando Mourinho fue nombrado entrenador del Real Madrid. A lo largo de las siguientes dos temporadas se vieron las caras tanto en la lucha por la supremacía en España como por los galones en Europa, y su relación empeoró considerablemente.

El primer partido que disputaron terminó con una humillación del Barcelona al Real Madrid por 5-0 en el Camp Nou, otorgándole a Pep la delantera. "Estoy orgulloso de que el mundo vea cómo jugamos al fútbol", declaraba el catalán a la conclusión del encuentro.

A mediados de abril se verían las caras hasta en cuatro ocasiones, al coincidir el enfrentamiento de vuelta de La Liga con otro en la Copa del Rey y una eliminatoria de Champions, donde ambos notaron la gran presión existente. Un empate 1-1 en el Bernabéu sirvió para que el Barça caminase hacia el título liguero, pero Cristiano Ronaldo se vistió de héroe en la prórroga para anotar el gol que otorgaba a los blancos la Copa del Rey cuatro días más tarde y 18 años después de su último título copero.
Guardiola y Mourinho se saludan antes de un Clásico, Barcelona contra Real Madrid
En ese momento se calentaron aún más las cosas ante la prensa, con un Mourinho muy crítico respecto a los comentarios de Guardiola sobre los árbitros, y un Pep que no se mordía la lengua a la hora de contestar: "Como el señor Mourinho me ha llamado Pep, yo le voy a llamar Jose. Fuera del campo él ha ganado, lleva ganando fuera del campo toda la temporada. Que le den una Champions por ello para que pueda disfrutarla y llevarla a casa. En la sala de prensa él es el puto jefe, el puto amo, y el que sabe más que el resto", respondía un inapelable Guardiola.

En la ida de las semifinales de Champions, el Barcelona venció 0-2 en el Bernabéu gracias a dos tantos de Messi, pero Mourinho centró el debate en las expulsiones de Pepe y de él mismo por protestar, llegando a afirmar que "un día espero que Guardiola gane esta competición de forma justa", en relación al arbitraje de los colegiados de la UEFA. En esa rueda de prensa se produjo el famoso "¿Por qué?" que acompañaría al portugués de ahí en adelante, en una forma de explicar sus opiniones respecto al arbitraje evitando una sanción por ello.

"Me daría vergüenza haber ganado la Champions League con el escándalo de Stamford Bridge. Si él la gana este año, será con el escándalo del Bernabéu", incidía un enfadado Mourinho ante los periodistas. Con el portugués en la grada cumpliendo su sanción, ambos equipos empataron 1-1 en el partido de vuelta, sellando el pase del Barcelona a la final de Wembley, donde Guardiola se alzaría con el título ante el Manchester United.

Poco después, y sin tiempo a que la relación se enfriase, volvieron a jugar en la Supercopa de España y la polémica continuó con una reyerta en la que Mourinho metió un dedo en el ojo a Tito Vilanova, el entonces asistente de Guardiola. José estaba encendido: "No voy a decir que estoy contento porque no hemos ganado la Supercopa, eso sería ser un hipócrita. Pero tratamos de jugar como hombres y no caernos al suelo al mínimo golpe. Me han enseñado a jugar como un hombre y a no caer primero."
Mourinho y Guardiola entrenadores en la banda
Un mes después, el Barcelona volvería a vencer en el Bernabéu por 2-1 en la ida de la eliminatoria de cuartos de final la Copa del Rey, y en el Camp Nou confirmaron su billete para las semifinales de una competición que terminarían ganando. En la Liga, sin embargo, el Real Madrid encadenaba 11 victorias consecutivas tras la derrota en el Clásico, y el título ya era prácticamente suyo tras la conclusión del segundo, con una victoria por 2-1 gracias a un decisivo gol de Cristiano Ronaldo. Fue la primera derrota para el Barça en 55 partidos, el primer triunfo en un Clásico para el Real Madrid desde 2008 y su primera victoria en el Camp Nou en cinco años.

El Madrid logró ganar los cuatro partidos restantes y se hizo con el título de Liga por primera vez en cuatro años, con un récord anotador de 121 goles y nueve puntos de ventaja respecto al Barcelona. El dominio de Mourinho y Guardiola fue tal que el tercer clasificado, el Valencia, terminó a 39 puntos del campeón. Al finalizar esa temporada, Pep anunció que dejaría el Barcelona y se tomaría un año sabático: "Es su vida, pero para mí es impensable tomarme un año sabático. Él es más joven que yo, pero yo no me canso", atacó Mou como respuesta a la decisión del técnico catalán.

El Bayern Múnich de Guardiola contra el Chelsea de Mourinho

Guardiola y Mourinho continuaron su rivalidad en agosto del año 2013, cuando el Bayern de Múnich y el Chelsea se encontraron en la disputa de la Supercopa de Europa. Ninguno de los dos entrenadores había ganado la Champions League ni la Europa League con sus nuevos clubs, pero ambos querían empezar su andadura en ellos de la mejor manera posible. El técnico portugués llegaba a Inglaterra tras su paso por el Real Madrid y el español buscaba nuevos retos en Alemania tras su año sabático posterior a la exitosa era en Barcelona.
Mourinho vs Guardiola en la Supercopa de Europa
Guardiola cogió al Bayern tras un triplete de Jupp Heynckes en la temporada anterior, y consiguió ganar su priemr título en los penaltis después de que Javi Martínez igualase el choque contra un Chelsea con 10 jugadores. Mourinho, que sólo había ganado 3 de sus 16 enfrentamientos sobre Guardiola, reaccionó con nuevos ataques. "Esas estadísticas son erróneas. Mirad lo que pasó con el Inter en la semifinal de Champions. Gané la final de la Copa del Rey en Valencia, gané la Supercopa de España. Fui campeón en España. Gané el partido por el título en Barcelona con el Real Madrid."

Estadísticas de los 16 enfrentamientos entre Pep y Mou

  La Liga Copa del Rey Supercopa España Champions League Supercopa Europa TOTAL
Guardiola 2 1 1 3 0 7
Empate 1 1 1 2 1 6
Mourinho 1 1 0 1 0 3

Títulos logrados por Guardiola y Mourinho

Pep Guardiola José Mourinho
2 Champions League 2 Champions League
3 Mundiales de Clubes 1 Copa de la UEFA
3 La Liga 3 Premier League
3 Supercopas de España 1 FA Cup
3 Supercopas de Europa 3 Copas de la liga inglesa
2 Copas del Rey 1 Community Shield
3 Bundesligas 2 Serie A
2 Copas de Alemania 1 Coppa Italia
1 Supercopa de Italia
1 La Liga
1 Copa del Rey
1 Supercopa de España
2 Ligas de Portugal
1 Copa de Portugal
1 Supercopa de Portugal
Total: 21 Total: 22

Todo el Mundial de Rusia 2018 en TFH

Mundial de fútbol Rusia 2018 en TFH

Sobre nosotros

TodoFútbolHoy

Noticias, fichajes, resultados y toda la actualidad de LaLiga, Premier League, Bundesliga, Serie A, Ligue 1, Champions League, Europa League... La actualidad futbolística a un clic de distancia.




Recientes

recentposts

Aleatorios

randomposts